"Tengo el temor de que el estadio no estará listo para los Bolivarianos": Baltazar Medina
El máximo directivo del Comité Olímpico Colombiano plantea a Cali como el plan B para las disciplinas deportivas que no tengan escenario en Santa Marta.
De manera muy discreta, a medida que se acorta el tiempo para la celebración de los Juegos Bolivarianos, en noviembre de 2017, las máximas autoridades del deporte colombiano van preparando el terreno para lo evidente: Santa Marta no tendrá listos los escenarios deportivos para la fecha de inicio de los Juegos Bolivarianos.
En declaraciones a la emisora Fuego Estéreo, y tras haber planteado las mismas reacciones en Win Sports, Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, manifestó sus "temores" por la posibilidad cada vez menor de que Santa Marta tenga listo el nuevo estadio de fútbol cuando inicien los Juegos, dentro de 14 meses.
“Debo aclarar que yo no dije que (Santa Marta) no tendrá estadio, lo que dije era que pensaba que la obra difícilmente puede tenerse en un plazo de 14 meses, que es lo que falta para hacer los juegos. Con esto no quiere decir que no va a tener estadio, sino que el estadio de Santa Marta es una realidad y se empezará a construir, y ojalá y yo me equivoque y alcancemos a tenerlo listo para los Juegos Bolivarianos, ese es el compromiso que tenemos”, aseguró Medina.
No obstante, Medina fue muy enfático en precisar que su posición no significa que Santa Marta no contará con los escenarios deportivos, los cuales ya se encuentran en procesos de contratación y con recursos asegurados.
"Una cosa es decir que no va a estar a punto para los Juegos Bolivarianos, que es el temor que tengo por el tiempo (...) El estadio se va a licitar y se va a iniciar su construcción próximamente", afirmó.
Antes de sus declaraciones, Medina aseguró en un programa de Win Sports que Cali sería el plan B para todas las disciplinas deportivas que, por falta de escenarios deportivos, no se puedan llevar a cabo cuando llegue la fecha de los Juegos Bolivarianos.
"Desde un principio hemos dicho que todos los eventos que no se puedan realizar en Santa Marta, los va a realizar Cali como subsede oficial de los Juegos Bolivarianos", agregó el dirigente deportivo.
Sin embargo, Medina enfatizó una vez más que Santa Marta "sí tendrá estadio, y muy moderno, y muy bonito", que serán el legado de los Juegos Bolivarianos.
Solo avanzan obras para fútbol, béisbol y softbol
De acuerdo con el seguimiento que este medio de comunicación ha realizado al proceso de ajudicación de obras para los Juegos Bolivarianos, a la fecha, la Alcaldía de Santa Marta únicamente está adelantando la contratación para hacer desde cero el nuevo estadio de fútbol y el escenario donde se jugará béisbol y softbol. Los demás escenarios, si bien el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, ha asegurado que deben demolerse, aún no se adelanta ningún proceso al respecto.
Con lo anterior, se deduce que de una treintena de disciplinas deportivas para las que debe haber escenarios, la ciudad apenas aspira a contar con tres. En el caso hipotético en que esto llegue a ser así, Santa Marta solo será sede de los Juegos en el nombre, pues en la práctica, la gran mayoría de juegos tendrían que repartirse entre Cali y Bogotá. No obstante, a la ciudad, por ser la sede de los juegos, le tocaría asumir con todo el peso de la organización y la logística de las justas deportivas.
Sobre el hecho de que si el alcalde Martínez es consciente sobre las grandes dificultades que habría para construir el estadio a tiempo, Medina respondió: “Desde luego que cuando uno se sienta a proyectar una obra de la magnitud de un estadio, tiene que darle cabida a la duda en el tiempo, cuando el tiempo es tan corto”.
Seguimiento.co (en alianza con Zona Cero) conoció por fuentes de las directivas deportivas de la Administración Distrital, que el plan de contingencia preparado será el de construir el área de la cancha de fútbol tan pronto como sea posible, y contratar unas graderías modulares (portátiles) para que hagan las veces de tribuna durante los juegos. El gran objetivo de la Alcaldía es cumplir, aunque sea, con el hecho de que la disciplina deportiva más popular se juege en Santa Marta.